(Yoko) Ono anda ondeando la nada

L1210316.JPG

Ya lo cantaban los Def con Dos, la culpa de todo la tiene Yoko Ono, pero claro, es que la señora Ono se lo busca sola. Se me ocurrió despachar el domingo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el MOT+, a ver qué gentes había por allí, puesto que uno, licenciado en historia del Arte y furioso avantgardista, hace tiempo que dejó de creer que en dichos lugares puede encontrar algo que me abra los ojos. Y ciertamente lo más interesante fue ver a los modernos tokiotas, supongo que todos licenciados en historia del Arte, con sus gafillas de ávidos lectores de Tanizaki, cuyo libro “El elogio de la sombra” tienen subrayado hasta en el copyright. Como no quise llamar la atención tomando fotos de los interesantes ejemplares humanos del lugar, las que presento son una muestra del arte contemporáneo que alberga este museo. Mucha video instalación, pirotecnia digital y VHS que los lectores de Tanizaki miran absortos y en los que, por ejemplo, ilumina de rojo un panel lleno de números que van pasando del 1 al 9 y luego se repiten. No sé hasta qué punto los museos de arte contemporáneo se han convertido en los nuevos programas infantiles de Barrio Sésamo, con el Draculín que cuenta una y otra vez sus billetes en el banco mientras grita extasiado cada número. A veces resulta una tortura ver una sala del tamaño de un campo de fútbol sala con una obra que necesita un panel a su lado de dos metros por uno y medio para explicarla (bueno, también “Las hilanderas” de Velázquez necesitan ser explicadas, no es fácil conocer la fábula de Aracnae). Sobre todo me resulta tortuoso porque en esa sala se podrían echar unas pachangas de fútbol sala de aúpa quitando los numeritos mareantes y añadiendo dos porterías, un lateral argentino y un central venido a menos y que se enfade mucho.

L1210327.JPG

Pero, a pesar de ello, hay dos cosas que destacar: en primer lugar, el edificio, obra de Yanagisawa Takahiko, una obra de acero, cristal y el pulido cemento japonés que viene a ser para los arquitectos nipones el sustituto de la madera. Y la segunda obra a destacar es la de Otamoko Shinjiro (1933-), artista del acrílico, que ocupa dos salas y en la que destacan sus obras con referencias a la guerra, incluida “New Guernica” o “La muerte del Minotauro”, en la que el Minotauro es la referencia a la violencia y al precedente picassiano. Ves, dice mi subconsciente, al final siempre se descubre algo, y ahora sueño con los vibrantes colores de Otamoko (apellido).

L1210320.JPG

Y ¡cuidado, palabras mayores para los yeyés beatlemaníacos!, por otro lado está Yoko Ono, la Eva del pop, la Salomé de las bandas idílicas. Venerable artista ya, por edad, Ono anda ondeando la nada y abanderando el onanismo banal del conceptualismo inocuo. No vamos a negar que la esposa de Lennon (se casaron en Gibraltar, qué cosas) haya hecho alguna obra artística de mérito en su vida, de esas de abrir los ojos, que es lo que se reclama aquí. Pero, de ahí a que cada museo contemporáneos deba tener una obra suya importante derivamos en lo que encontramos en el MOT, a saber -como diría Rabanete, pregonero de mi pueblo que fumaba cigarrillos Ideales a cuatro pesetas el paquete-: un pasillo amplio y una sala más amplia con un total de cinco carteles que dicen cosas tan reveladoras como: Yes, Dream y Fly. Como dijo Alfredo Landa en Manolo la Nuit, “gurbay que pierdo el flay”, es decir, acabáramos. Yo, ante el conceptualismo onanista me revelo siempre y por ello me quedé quince largos minutos delante de la obra de Ono, impidiendo así que el resto de los presentes fotografiaran limpiamente tal excelsa declaración éticoartística. Fue mi venganza por la separación de The Beatles, destruidos por el cariño nipón conceptualista, la nada más inocua.

L1210302.JPGL1210298.JPG

Aquí dejo el enlace al museo: https://www.mot-art-museum.jp/en/

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s