Tres tunos y un cuervo en Tokio

dav

¿Chilindoro o chicken Ahijo? Como todos los noviembres, en Tokio se celebra la Fiesta España, una especie de verbena de los horrores de lo español. Otra manera de verlo es decir que se trata de una especie de acercamiento a lo español para que los tokiotas se animen a visitar nuestro país. Una ajustada definición podría ser la de batiburrillo de imposible clasificación y atentado contra la la gastronomía hispana, a la par que mina de oro para Valle-Inclán. De la verbena española de Tokio he salido este año con demasiadas cuestiones por responder. Vayamos a ellas:

  1. ¿Desde cuándo los cuervos de Tokio comen paella? He aquí las nefastas consecuencias de servir paella en un plastiquillo y comérsela con tenedor de plástico, que se caen los granos al suelo y los cuervos acechan como comparsas de película hitchkoniana. Los cuervos son valientes, intimidan, se llevan la mitad de la paella, ¡es que graznan y son muy grandes, es lógico temerles y dársela motu propio!

 

IMG_20181117_134151.jpg

2 ¿Chilindoro o chicken Ahijo? Difícil elección, sobre todo cuando en el puesto de al lado sirven una paella de excelente presencia pero arroz duro como el hueso de un neandertal. El chilindoro, todos los sabemos, lleva la tilde cambiada y le sobre una o, pero en el sol naciente llevan muy mal dejar la erre campar a sus anchas junto a una d, que ya son ganas de complicarle la vida a los que no distinguen una r de una l. Por otro lado, el chicken Ahijo es plato típicamente ibérico desde tiempo inmemorial. Mi abuela lo preparaba estupendamente, claro que llamándose Rogelia y siendo de Villanueva del Duque eso no suponía un mérito. El mérito es pronunciar Ahijo con acento de la zona de Kantoo, que es la región donde mora Tokio. Ya lo decía Victoria Beckham, Tokio huele a Ahijo.

dig

3 ¿Tres tunos como representantes de la esencia musical española? Debe decirse que la función de los tunos comenzó con el porromponpón de Manolo Escobar. ¿Es esta realmente la letra del himno español? ¿Son los tres tunos nuestros Beyoncé cuando canta el himno americano? ¿Venden los tunos en Tokio casetes de sus atentados faríngeos que se rebobinan con un boli bic? ¿Hasta dónde llegarán los tunos maduritos que hemos repartido por el mundo? ¿Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia?

 

IMG_20181117_125327.jpg4 ¿Churros a la japoné? Los churros a la japoné van de azúcar como los que escuchaban a Chimo Bayo iban del mismo color en la nariz de los ochenta preRitaBarberá. Al día siguiente, la resaca azucarada es digna de bacalear. Los churros se acompañan en ultramar con una Estrella Galicia bien fría en una mano y un chocolate caliente en la otra.

Demasiados enigmas para una Fiesta España en la que este año ha faltado el ecce homo de Borja, tan presente en años anteriores, tan explicativo de lo que realmente es España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s