El tren yeyé a Hakone

(Una temporada en Japón 02)

El tren yeyé “Romancecar 3100”

Estos días decidí comportarme como un japonés del mismo Japón. Así que la programación era un viaje en tren hasta Hakone donde disfrutaría de las aguas termales y una escapada al lago Ashinoko para, si las nubes lo permitían, tener una esplendorosa vista del monte Fuji o Fujisan. El viaje lo programó mi geisha, y como buena japonesa, estuvo atenta a todos los detalles. Dejando a un lado el culo rojo que se me quedó con las aguas termales, la visita al museo de Saint Exupery y su pequeño príncipe (qué cosa más rara, aquí a 12.000 kilómetros de París) y las maravillosas vistas al Fujisan, lo que más me gustó del viaje fue el tren, concretamente la ida, en el Romancecar 3100 del año 1963. ¡Cómo no voy a  emocionarme cuando viajo en un “Romancecar” de colores yeyés y estética retrofuturista! Sí, yo soy un sentimental.

L1160462

El monte Fuji desde el tren yeyé, camino de Hakone

Siempre me resultó curiosa la afición de los japoneses por los trenes, pero hay que reconocer que con los trenes que conservan aún funcionando, verdaderas joyas de otras épocas, el menos pintado se aficiona a ellos. Es normal encontrarse a los japoneses con su cámara, esperando en la estación a que pase tal o cual tren, o en medio de una gran nevada, subidos a una loma, esperando tomar aquella foto del más moderno shinkansen (tren bala) con la nieve y el Fuji al fondo. Sí, otros se entusiasmarán más por el aún en pruebas novedoso tren bala que alcanzará los 500 kilómetros hora, pero yo en mi tren yeyé, que no pasa de los 170, observo entre nubes el Fuji y pienso en Modesty Blaise y Bond, cuando éste era Bond y no ese Guardia Civil joven en un gimnasio que representa Daniel Craig.

L1160663

El Fujisan desde el lago Ashinoko, con el tori del santuario sintoísta a la derecha

Japón ha sabido mezclar el progreso, la llegada de nuevos modelos de trenes, más rápidos y de locomotoras de diseños siempre vanguardistas, con sus antiguos modelos, verdaderas piezas de museos. El tren yeyé a Hakone es uno más dentro del amplio abanico de modelos sacados de otro tiempo que uno puede encontrarse en Japón. Aunque, sin duda, el tren yeyé a Hakone es mi favorito. Y de banda sonora le ponemos a Kayoko Ishuu y su Bazzaz nº. 1 que adjunto https://www.youtube.com/watch?v=lKk2CcaE818

Nando Viñas

L1160463

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s