Los hierofantes de Japón

(Invierno tokiota 01)

Santuario Meiji Jinguu

Donde hay un santuario hay un hierofante; y un suelo alfombrado de monedas

Las navidades y fines de año en el país del sol naciente suelen ser bastante aburridas si se comparan con salir de cubalibres con unos cuñados en algún pueblo de Los Pedroches, provincia de Córdoba. Los cuñados de los pueblos son los que dicen esas frases grandilocuentes del tipo tómate algo con nosotros que en los cubalibres es donde se ven los tíos, que para trabajar sirve cualquiera. Lo malo de tal sentencia gnóstica es que el algo pueden ser 17 güisquis doble W con pesicola. Está claro que no se puede comparar una cosa con otra, así que mejor no hacerlo.

Lo único singular y arraigado por estos lares es ir el día de año nuevo a visitar un santuario sintoísta a comprar una flecha y echar unas monedas al cepillo para que dé suerte. Este año, en compañía de mi geisha, decidí ir a comprar la flechita al Meiji Jinguu, que es donde la familia imperial suele ir a comprar su flecha y echar su monedita. Gente había allí para echarle de comer a una piara cochinos durante un año, ahora bien, la policía tenía aquello de tal modo organizado que ni un cochino se hubiese quedado sin su ración. Solo puede uno maravillarse de cómo está aquí todo estudiado: primero que pasen estos quinientos, luego estos setecientos, ahora estos tres mil…

Cartel: Por favor espere

Por favor espere usted a que yo avise con mi megáfono amarillo de jueguete

Pero más allá de la organización, mi interés estaba en calcular las pesetas que los dueños del templo iban a sacar con la cantidad de tiramoneditas que nos juntamos allí. En ese aspecto, aquí no se ha inventado nada, donde hay un templo, hay un hierofante; y donde hay un hierofante o maestro de nociones recónditas, el dinero cambia del bolsillo de unos muchos para ser gestionado por unos pocos. En ese aspecto, el mundo, viaje usted donde viaje, incluidos los viajes en el tiempo, ha cambiado poco.

Los tengo todos contados

Los tengo todos contados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s